domingo, 7 de septiembre de 2008

Iluminacion....

Bueno de nuevo por aca y siguiendo con los TIPs de cultivo. Luego de unas apariciones en escena de varias amigas, hablaremos de la tan importante Ilunimacion.
Hemos hablado de "agua" y "sustrato", dijimos que tanto uno como el otro era importante para la vida del Cannabis, si bien lo son, no son tan impresindibles como la luz. Cabe aclarar que el Cannabis no necesita una gran cantidad de agua para vivir, de hecho prefiere los climas mas bien secos, por otra parte tambien puede presindir del sustrato organico (tierra) mediante un cultivo hidroponico , pero definitivamente la luz no puede fallar.
Recordemos que las horas de luz y la cantidad de luz en un cultivo indoor, es la que cumple la funcion de sol (obviamente), por lo tanto marca el "estadio anual" en el que queremos q la planta se encuentre. Crecimiento vegetativo - 18hs luz 6hs oscuridad - (rondando la primavera en outdoor) y la etapa de floracion -12hs luz 12 oscuridad - (rondando el verano hasta el fin del cultivo en outdoor). Debido a la luz la planta se nutre y gracias a ella realiza el proceso de fotosintesis permitiendo el normal crecimiento y desarrollo de la planta. Es por esto que no podemos fallar con la luz, es importante que sea mucha y bastante tiempo, y para esto existen varias opciones en iluminacion, aca te dejamos las mas usadas y te comentamos sus caracteristicas.

Primero tenemos las lamparas de presion de sodio. Sabemos q existen dos tipos, las de alta y las de baja presion. En nuestro caso nos interesa las de alta presion, ya que estas tienen una gran duracion y si bien producen menos "lumenes" tiene la capacidad de producir una luz mas amarillenta que blanca, enviando enegiar caliorica a la planta. En este caso son las mas usadas y recomendadas en el cultivo indoor, ya que pueden ser utilizadas tanto en crecimiento vegetativo como en floracion lo q permite economizar y facilitar el cultivo, manejando la altura y las cantidades de horas. Se recomiendan en dos presentaciones una de 250w y otra de 400w y son realmente efectivas. El costo en nuestro pais ronda los 400 pesos, pero hay un tipo en ZS q no se bien como las tiene entre 200 y 350, habria que averiguar.

Por otra parte existen unas lamparas llamadas de Haluro metalico. Estas son las que vemos en las canchas de futbol, o los estudios de TV, se utilizan en estos lugares por q permiten una exelente reproduccion cromatica lo cual produce imagenes mas nitidas al ojo humano. En el caso del cultivo indoor se suele utilizar para el crecimiento vegetativo por su amplio espectro de colores lo q permite una buena fotosintesis, pero no son muy utiles en la floracion. Se recomienda para aques q quiera utilizar dos iluminaciones distintas dependiendo de la etapa en la q se encuentre, una para crecimiento y otra para floracion. Desconosco los costos pero oscilan entre los 100 y 150 pesos.

Y para finalizar con este informe de iluminacion, lo ultimo de la lista, los tubos fluorescentes. Estos son los menos recomendados por su reducidos lumenes, si bien estos de la foto son los OSRAM Fluora especiales para las plantas, vas a necesitar cantidad para hacer crecer tus plantas. En mi experiencia, en este momente tengo 5 plantas, una de ellas Rita, creciendo bajo un tubo Fluora y una comun de general electric. en el crecimiento vegetativo resultaron bastante efectivos, pero el crecimiento es lento, y si bien no hemos llegado, creo que en la floracion no seran los indicados. El costo es muy bajo un tubo de 36w equivalente a 40w de un tubo comun, en la version fluora sale entre 25 y 30 pesos.


Hermanos esperamos haber hecho un informe util y que ahora sepan elegir una buena iluminacion para todas las etapas del cultivo.


Buenos humos, Weedboy.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te hago solo una pregunta. quiero armar un armario chiquito para el vegetativo de una tecnica mixta. Mi intencion era armarlo con lamparas de bajo consumo ya q me dijeron q es factible q funcione. ademas cuanto con 2 de 20 W y dos de 25 W muy copadas todas luz dia como es recomendable. queria saber si a vos te parece q con esto me va a alcanzar para ponerlo en un armario de menos de un metro cuadrado y seis plantas de semillas chiquitas y podadas

WeedBoy dijo...

como estas? mira yo te recomiendo en todo caso q uses tubos fluorescentes para el vegetativo, mas si son de semilla y no esquejes, pero si podes conseguir aunque sea un sodio de 250w, eso te sirve para vegetativo y floracion por igual, con muy buenos resultados, insisto sinceramente lo de las bajo consumo no te lo recomiendo mucho por la poca cantidad de luminares q tiene.

espero q te sirva de algo, un saludo y gracias por contar con nosotros....

Weedboy

Anónimo dijo...

La onda es la siguiente. un sodio no puedo poner porque es el dpto de los viejos de mi novia. y armar un indoor tan zarpado no viable. arma uno de 60x60x50 que va de lujo para hacerlas crecer my tener un cultivo adicional de invierno... pienso arrancar con lo q te dije q ya lo tengo y mas adelante agregar un agrolux de 105 watts. cuando ya no entren por el tamaño mi idea es sacarlas en pleno invierno. al haber menos de 12 horas de luz empezarian a florecer.. se de gente q lo hizo pero queria consultarlo con alguien mas idoneo. que recaudos me conviene tomar? que consejos me podes dar? desde ya muchas gracias... jdla.blogspot.com

Anónimo dijo...

eeee