Que onda hermanos del cáñamo, en el ultimo post quisimos darles una breve reseña del sexado del Cannabis, pensando en un futuro para evitarles problemas o perdidas de tiempo. Pero a partir de ahora vamos a empezar a postear algunos tips que puedan mejorar tu cultivo desde el principio, desde como germinar pasando por el tipo de suelo, clima, humedad, estadios, ETC.
Debido a la época del año, en el sur del continente, esta finalizando el otoño y comenzando así la ansiada primavera. Es por eso que vamos a empezar con la germinación.
Existen miles de tipos y formas de germinar una planta, en este caso elegimos mostrarles el mas sencillo y quizás el mas seguro a la hora de la manipulación de los brotes.

Como vemos en la foto1, el primer paso de la germinación es hidratar los cañamones (semillas) en un vaso con agua durante una noche. Esto permite accionar la hormona que esta latente, en el interior de la semilla, esperando ser despertada. Las semillas no deben exeder una noche de remojado, verán que al día siguiente estas ya no flotan y caen al fondo del vaso, esto nos marca la pauta de que nuestras semillas se llenaron de agua y esta ha activado la vida dentro de la semilla.

Una vez completado el primer paso, podemos optar por usar un frasco de vidrio con un papel absorbente (como nos enseñan en la escuela), o bien como la foto lo indica usar un plato playo al que le ponemos una servilleta de papel absorbente (una o varias, mas de una mejora la humedad), sobre este ponemos las semillas, las tapamos con otros papeles, y le tiramos agua (preferentemente tibia, no caliente sino a temperatura ambiente cálido). El agua no debe evaporarse del todo "nunca", ya que esto puede afectar a la planta de tal manera que puede llegar a matarla.

De dos a siete días, nuestras semillas habrán botado para darnos una colita de color blancuzco/amarillento, las que tenemos que dejar crecer hasta el centímetro, centímetro y medio, no mas por que la plantula seria muy grande para adaptarse a nuevo medio de crecimiento. Recuerden siempre mantener mojado el germinadero para evitar el stress.

Una vez alcanzado el CM, CM y medio, y una vez seleccionado el medio de cultivo (tierra / Hidrópico), pasamos a la plantación propiamente dicha. En este caso nosotros hablaremos de cultivos en tierra y no de hidroponia ya que en nuestro país no esta muy fácil conseguir las cosas para un cultivo hidrópico, por tanto mostraremos el desarrollo en tierra.
Para trasladar la plantula a la tierra debemos ser muy cuidadosos, tanto en el movimiento que le damos a la misma y en que a esta no le de luz directamente ya que podría quemarse y morir. Para esto utilizaremos, como muestra la foto, una pinza chica para la manipulación. Tenemos que colocar las semillas brotadas a 2cm de profundidad y con la colita blanca hacia abajo, tal como se ver en la foto4.
Y en unos pocos días (dos o tres) ya podremos ver a la luz nuestra pequeña recién nacida plantita. En estos primeros días debemos controlar muy bien los niveles de agua, luz, humedad y temperatura ya que estas semanas pueden ser criticas para nuestra amiga.
Bueno hermanos esperamos que esta información les sea útil como lo fue para nosotros en nuestros comienzos, les deseo buenas plantas y buenos humos para todos.
Saludos cannabicos de Weedboy y sus amigos.
Contacto: comunidadcannabica@gmail.com